Qué es el Marketing Social y cuáles son sus beneficios (+ Ejemplos)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Por qué nace el concepto de  Marketing social? Vivimos inmersos en una sociedad en la que los estímulos publicitarios ya no son algo nuevo, en la que las empresas luchan por conseguir un  hueco en nuestras cabezas de manera cada vez más feroz, buscan relaciones más concretas y duraderas con el público y a su vez, nos encontramos en la era de la sobreinformación, esta nos muestra cada vez con más fuerza y frecuencia  las desigualdades sociales existentes, los conflictos políticos, los problemas humanitarios, etc.  Aquí es donde  aparece el concepto de Marketing Social, de la mano de Philip Kotler, el padre del Marketing moderno para demostrarnos que podemos hacer marketing pero de una forma diferente y responsable.

¿ Te interesa verdad? Pues ! Vamos!

Definición de Marketing Social 

El Marketing social es el conjunto de acciones de marketing que lleva a cabo una empresa con el objetivo de mejorar la sociedad en la que se encuentra, mediante el cambio de su conducta o hábitos e intentando dar solución a problemas sociales como: salud, medio ambiente, etc.

Es decir, la mercadotecnia social busca mediante estos estímulos solucionar algún problema social importante, modificando los hábitos o conductas de la sociedad hacia otros más deseables.

¿De qué problemas podríamos estar hablando? o mejor dicho ¿ Cuáles son los problemas sociales que mas preocupan a las empresas?

La respuesta es fácil, cualquier problema que perjudique a la sociedad y/o a la propia empresa y a su buyer persona.

Estos suelen ser los mas habituales:

  • Medio Ambiente/ contaminación
  • Salud
  • Pobreza
  • Racismo
  • Conflictos
  • Etc.

 

Como vemos, este tipo de marketing lucha tanto contra problemas que afectan a su macroentorno, (un ejemplo de este sería la lucha contra el cambio climático), como por problemas más específicos de su buyer persona, como podría ser el tabaquismo o el consumo de alcohol entre menores.

Cada vez son mas las organizaciones que se preocupan por crear un impacto positivo en la sociedad en la que se encuentran, de esta manera las empresas han marcado un antes y un después en cuanto a actividad se refiere, es decir, la evolución del Marketing 1.0, (centrado únicamente en el producto y su venta), al Marketing 3.0, un marketing preocupado por los valores sociales, el medio en el que se encuentra y la empatía de la marca.
Ya quedó muy atrás la empresa como ente económico, ahora es un ente social. ¿Qué conseguimos con esto? Impacto positivo en la sociedad en la que actúa.

 

Beneficios del Marketing Social 

Con el marketing social la empresa  solucionará problemas colectivos importantes, tanto para ella como para su entorno o consumidor, y por otro lado si hablamos únicamente de marketing conseguirá diferenciarse de su competencia (es decir predisposición hacia su producto frente a otros).

 

Beneficios marketing social

 

¿Qué conseguimos con el Marketing Social?

Con el Marketing social conseguiremos ser una marca empática, con sentimientos y preocupada por las realidades que la rodean, ser una marca SOCIALMENTE RESPONSABLE.

Llegados a este punto es importante destacar la importancia de este concepto, ser socialmente responsable y no ser una empresa preocupada puntualmente por este problema social o esta responsabilidad.
De nada sirve realizar una campaña de lanzamiento de un producto “ecológico” si sabemos que en el proceso de producción dicha empresa emite contaminantes como el dióxido de carbono o contaminan las aguas con aluminios.

En resumidas cuentas, con el Marketing Social conseguiremos:

    • Ser una marca empática, interesada por los problemas sociales.
    • Diferenciación frente a competidores.
    • Reducción de costes sociales y/o económicos derivados de las posibles multas medioambientales.
    • Mejorar la imagen de la empresa, marca o producto.

 

Ejemplos de Marketing Social

 

🟢Campaña Social contra el cambio climático.

 

Con esta campaña bajo el lema #climatechangeisreal la empresa RED FUSE intenta hacer frente al escepticismo que hay en el colectivo estadounidense frente a la cruda realidad del cambio climático.

Según esta campaña:

  • “21% de las personas en el Pacífico Noreste cree que pie grande existe. 27% de las personas del mismo creen que el cambio climático no es real. ”
  • “Un tercio de las personas en los Estados Unidos cree en Papa Noel. Un tercio de las personas del mismo no creen que el cambio climático es real”
  • “1 de cada 4 personas americanas creen que los zombis son real. 1 de cada 4 personas americanos no creen que el cambio climático es real”
  • “Más del 20% de americanos creen que los vampiros son real. Más del 25% de los mismos creen que el cambio climático no es real”.

¿Contradictorio verdad?

Esta campaña fue creada por la agencia RED FUSE y anunciada por Climate Reality Group tenían como objetivo dejar ver de una forma muy visual la extraña realidad en la que se encuentran.

🟢Campaña Social contra el Hambre.

Con el eslogan “quien más sufre el maltrato del planeta no eres tu” manos unidas intenta concienciar a la población de estas dos realidades, por un lado la sobreexplotación y su el consecuente cambio climático y por otro lado el hambre y pobreza causado por dicho cambio.

🟢Campaña social contra el Racismo

                                         

Con esta campaña la UEFA dice No al racismo, #notoracism busca erradicar la problemática del racismo presentes en el fútbol.

No es la primera vez que esta organización realiza campañas de marketing social para sensibilizar a los aficionados sobre la desigualdad presente entre sus jugadores.

🟢Campaña social contra el Maltrato Animal 

Este proyecto lucha contra el abandono de animales domésticos, según los datos; más de 135.000 animales son abandonados cada año En España.

¿Cómo realizar una campaña de marketing social?

Ya conoces la base del Marketing social, ¿Qué es?, ¿ Qué beneficios aporta a tu empresa?, ¿ Por qué te interesa? Y si estas leyendo esto es por que sabes que el futuro depende de ti.

Cuáles son los pasos a seguir para poder llevar a cabo una campaña de Marketing Social o mejor aun, hacer que tu empresa sea “socialmente responsable”.

    • Analizar y seleccionar problemas sociales que se relacionen mejor con los valores de tu empresa.
    • Estudia detenidamente cómo llegar al receptor ( consumidor, sociedad, etc).
    • Selección de un mensaje claro y directo.
    • Determinar los objetivos a corto, medio y largo plazo.
    • Estrategia .
    • Táctica.

 

En un primer lugar es importante tener claro qué causas están directamente relacionadas con los valores de mi empresa y con la sociedad, en otro caso, a qué problemática nos queremos unir como método de ampliación de valores, esto es también una técnica interesante a la hora de intentar abarcar a un público motivado por otras causas distintas a las de mi empresa pero los cuales podrían ser clientes potenciales.

 

En segundo lugar, realiza un análisis exhaustivo de tu público, ¿A quién quieres llamar a la acción?¿ A un público joven consumidor de X sustancias? O ¿a familias que adoptan animales para advertirles del sufrimiento animal a la hora de abandonar animales de compañía? Es evidente que tendremos que enfocar el mensaje en función de a quién queramos movilizar.

 

La selección del mensaje, en este punto hay que ser cuidadosos con el contenido, tenemos que motivar a la acción pero sin hacer que el público se sienta saturado con este mensaje. Tendremos que conseguir  un mensaje directo que los haga partícipes y protagonistas de esta realidad y sobre todo que los invite a reflexionar.

 

Con respecto a la estrategia y táctica serán el conjunto de acciones que vamos a llevar a cabo para la persecución de los objetivos marcados acordes con los valores de nuestra empresa. Y en este caso será el cambio en hábitos sociales relativos a nuestro problema.

 

Una vez tengamos todo esto claro y organizado ya solo tendremos que articular las partes y poner en marcha la imaginación.

¿Serías capaz de realizar tu campaña de marketing social? 

Ya tienes todo lo necesario para poner en práctica tu propia campaña de marketing social ¿Lo más importante? Estar realmente vinculado y motivado con el problema, de esta forma haremos saber a nuestro entorno que lo verdaderamente importante para ti, es el.

Y ya sabes ¿Por qué no haces del mundo un lugar mejor?🍀

Fatima Brenes seo

Soy Fátima Brenes Bloguera novel
y Mercadóloga. 
¿Te ha gustado el artículo? Nos vemos en los comentarios.

Fatima Brenes seo

Autor: Fátima Brenes

!HOLA! Mi nombre es Fátima Brenes, soy especialista en Marketing Digital, mis especialidades son SEO y Diseño Web. !Ah! y desde hace poco Blogger. !Pásate y mira mis artículos!

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales

Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on linkedin
Compártelo en LinkedIn
Share on facebook
Compártelo en Facebook

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

2 respuestas

  1. Muy buena la campaña del cambio climático, así seguro que impacta y logra su objetivo de concienciar. Me ha gustado el artículo mucho. Un abrazo.

    1. Muchas gracias Jorge, podría poner muchos mas ejemplos de diferentes temáticas dentro del ámbito del Marketing Social, pero no cabe duda de que estos son los mas importantes dentro de la problemática sociedad. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Fátima Brenes
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.